A pesar de que aún no está claro el origen del parchís y su fecha de invención, hay indicios que nos acercan al mundo maya del siglo VII con el patolli , un juego muy similar al parchís actual. Aunque, la palabra actual, parchís, proviene del indostaní pacisi o pacis, que significa 25. Esta era la cifra máxima que se podía puntuar al lanzar las conchas de un molusco que usaban los indios en lugar de los dados actuales. A su vez, pacisi (which is pronounced more or less parchisi i) es la abreviatura de un juego llamado chaupar , of great tradition in India.
Sin embargo, para conocer la forma más familiar del famoso juego tenemos que remontarnos a la segunda mitad del siglo XVI, a un juego que Francisco I de ‘Medici regaló a Felipe II. Algunos comparan el significado del juego y su apariencia con la de los laberintos medievales que recreaban simbólicamente el camino de la vida y las rutas de peregrinaje. De hecho, es difícil saber cómo llegó el juego a Occidente. Es muy posible que los musulmanes lo introdujeran, que en el siglo VII ya se adoptara el ajedrez del Imperio Sasánida, y que llegara a Europa Occidental en el siglo IX con la invasión islámica de la Península Ibérica.
La tradición y la historia de este juego también nos atraviesa y vive a través de cada jugador que se acerca al tablero y recorre sus casillas. Por lo tanto, invitamos a todos, ya sean jugadores experimentados o nuevos descubridores, a participar en esta parte viva de la historia.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.