fbpx

La historia de la humanidad es lineal. Tiene un origen y un final inacabado en el que nos encontramos. Cada campo del conocimiento se puede situar en esa línea con sus descubrimientos, hitos y acontecimientos importantes ordenados de manera cronológica.

Organizarlos de esta forma nos ayuda a ver su evolución, su historia, como esta afecta a otros campos del conocimiento y tienen un efecto real en lo que somos. Normalmente estudiamos la historia de forma global, pero hay una serie de libros que abarcan todo tipo de temáticas cuyo eje central es una línea temporal. Campos como la geología, la geografía o la historia estamos acostumbrados a verlos de esta forma, pero algunos de estos ejemplares se atreven también con la filosofía o incluso con la sociología.

Este formato tiene una gran ventaja y es que permite centrarse mucho más en cada campo. Por ejemplo, una línea del tiempo centrada en los descubrimientos tecnológicos nos puede explicar el origen de los rayos X y como Wilhelm Konrad Rötgen los descubrió.

Se había descubierto que, en un tubo a través del que se hacía pasar una corriente se generaban unos rayos que generaban fluorescencia en distintos materiales. Para investigarlo, nuestro protagonista apago la luz de la habitación y cubrió su tubo con cartón negro, pero a unos metros vio una pequeña luz.

El origen de esta luz era una placa de platino-cianuro de bario. Se sabía que estas placas generaban fluorescencia cuando se iluminaban con luz ultravioleta, pero no era el caso y estaba situada muy lejos del tubo catódico como para que le afectaran sus rayos, así que Rötgen dedujo que había unos rayos desconocidos (o rayos X) que hacían reaccionar al mineral y se puso a investigarlos.

Fotografía de la primera radiografía de la historia.
Radiografía de la mano de la mujer de Rötgen.

Una línea del tiempo tecnológica nos permite ver que descubrimientos llevaron a este y cuales tuvieron su origen en él. Estudiándolo de forma global es posible que nos perdamos entre la multitud de acontecimientos que lo rodean.

Por otro lado, si vamos a un campo más biológico, una línea del tiempo que nos cuente la evolución de las distintas especies nos va a ayudar a entender las diferencias entre los distintos animales, sus patrones de alimentación, hábitats, etc.

En el caso de la geología, entender el origen y evolución de los continentes nos puede ayudar a sensibilizarnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente y el origen de los desastres naturales.

Si presentamos el conocimiento a los más pequeños en forma de pequeñas píldoras iremos sembrando semillas de interés y, sin darnos cuenta, estaremos construyendo en sus cabezas una pequeña línea cronológica de eventos que luego podrán relacionar con otros y, de esta forma, aprender de una manera mucho más eficiente.

Además, como vimos en esta entrada sobre el aprendizaje por proyectos, este tipo de libros favorece mucho la transversalidad de los distintos temas y campos. Gracias a este tipo de libros podemos conseguir que nuestros peques se apasionen por la historia antes de verla como una asignatura que aprobar.

Historia de la vida

En este libro podemos disfrutar de unas preciosas ilustraciones a través de las cuales descubrir todos los cambios que han sufrido distintas especies desde su origen como bacterias hasta los grandes saurios como el T-Rex.

Más info

Los humanos

Este libro nos presenta un recorrido a través de la historia de la humanidad. Los viajes que hemos hecho como especie, las distintas civilizaciones organizadas por continentes, sus costumbres, inventos y evolución.

Más info

Atlas de historia

Este divertido libro nos presenta a los grandes personajes de la historia distribuidos por continentes. Desde Hyparquia de Grecía hasta Isabel I.

Más info

La línea del tiempo. Ciencia y tecnología

Recorre la historia de la humanidad a través de los distintos descubrimientos y desarrollos tecnológicos. Es de lo más interesante ver como los distintos inventos han ido influyendo en otros aspectos de la vida como la cultura, el trabajo o nuestra alimentación.

Más info

Yo y el mundo

Gracias a este original “diario” de una niña vamos a descubrir las infografías y como, a través de ellas, se puede sintetizar muchísimo conocimiento de una manera gráfica, amena y clara. Gracias a ellas aprenderemos un montón de datos curiosos de niños de todo el mundo.

Más info

8 comentarios de “Libros sobre historia

  1. Ricardo dice:

    Que buenas ideas… la curiosidad es tan importante, y es tan fácil motivarla con libros como estos!!! Me podéis decir para que edades se recomiendan los libros de esta selección?

    • La juguetería de libros dice:

      ¡Muchas gracias Ricardo! Nosotros pensamos que los libros no tienen edades cerradas puesto que depende mucho de la curiosidad y el desarrollo de cada niño… Todos se pueden adaptar a distintos niveles, pero por debajo de seis años estos no serían los más recomendables, aunque si los necesitas… ¡Podríamos buscar! ¡Un saludo!

  2. Mariví dice:

    Que entrada tan interesante! El libro de la línea del tiempo es una maravilla, aprenden los niños y nosotros!
    Muy recomendable!

  3. Raquel dice:

    Grandes libros para que los peques aprendan de una manera distinta. Sin duda, muy recomendable. Muchas gracias por vuestro trabajo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *