fbpx

Como muchos sabréis, ayer se celebró el día mundial del Alzheimer. Hoy día, no es raro tener en nuestro entorno algún caso. Todos conocemos personas mayores que empiezan a tener ligeros despistes hasta que, poco a poco, estos se vuelven cada vez más frecuentes y graves y, en muchos casos, les transporta a otra realidad totalmente distinta a la que viven.

El Alzheimer es la forma más común de demencia. Aún no se conocen sus causas, pero las investigaciones apuntan a que la unión de factores genéticos, ambientales y de estilos de vida desencadenan un trastorno progresivo que provoca que las células del cerebro se consuman y mueran.

Este tipo de incógnitas son las que demuestran la necesidad de invertir y apoyar la investigación, ya que es la ciencia la que puede arrojar luz sobre las causas y descubrir tratamientos que mejoren este y otro tipo de enfermedades.

Sin duda, esta es una situación muy difícil de entender tanto para adultos como para niños. Como hijos es muy duro ver como tus padres cada vez son menos tus padres y, al mismo tiempo, para los nietos es increíble que sus abuelos, de pronto, no les reconozcan o no sepan dónde están.

Es habitual que los más jóvenes (no solo niños) puedan sentirse confundidos, inseguros o temerosos. Se van a enfrentar a situaciones que les provocarán desconcierto, inseguridad o incluso miedo, como por ejemplo ir a abrazar a su abuelo y que este no les reconozca, que, sin motivo, rompan a llorar o que una tarde se pierdan por la calle.

Abordar un tema tan complejo requiere hablar abiertamente, dar la información necesaria y adaptada a su edad y hacerles sentir parte protagonista de la atención y el cuidado de los mayores para estrechar el vínculo afectivo.

Foto de un abuelo con su nieta al borde de un paseo marítimo.

A través de los cuentos crearemos un entorno seguro y tranquilo donde nuestros pequeños podrán expresar todas sus ocurrencias, miedos y dudas sobre un tema tan desconcertante como este.

Os dejamos algunos de los libros que tratan este tema.

¡Gracias por leernos!

El zorro que perdió la memoria


Este cuento nos habla de un zorro que, durante toda su vida, explica a otros zorros todo lo que tienen que saber, pero de pronto… Empieza a olvidar.

Más info

La canción de Bruna

Bruna está muy contenta tras su primer día de colegio y, para contarle a su abuelo todos los amigos que ha hecho, se inventa una canción.

Más info

Mi abuela no se acuerda de mi nombre

Un cuento que nos permite ver, desde los ojos de un niño, una realidad tan difícil como la del alzheimer.

Más info

Los despistes de Matias

Matias, como su abuela, es un niño muy despistado que olvida muchas cosas. Tiene tantas cosas en la cabeza ¡Que llega a pensar qué le va a estallar!

Más info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *